viernes, 24 de octubre de 2008

Velada Fiñaní

El pasado día 13 de agosto, a las 21:30h, tuvo lugar en Fiñana la Velada Fiñaní.


Se trata de un evento organizado por el Taller de Empleo "Al-Fiñame" en el que las componentes del mismo ofrecieron una visita guiada teatralizada , haciendo el recorrido por el barrio de la Alcazaba de Fiñana, relatando los hechos históricos así como las leyendas que ocurrieron en esta localidad en la época árabe. El recorrido se realizó por los lugares más emblemáticos del barrio, como son el aljibe y la alcazaba, así como por las calles estrechas y empinadas del mismo barrio, desembocando en la plaza de la libertad, lugar donde se montó un pequeño zoco.


El itinerario estaba delimitado por velas y antorchas para crear un ambiente especial, tanto alumnas como directora, monitores, alcalde y concejales iban todos ataviados con trajes de la época, haciendo un gran trabajo de dinamización en el que participaron un gran número de personas caracterizadas.



Se recibió una avalancha de visitantes que, en un número estimado de 1.000 personas, desbordaron por completo las previsiones más optimistas, por lo que hubo que realizar grupos y repetir las actuaciones numerosas ocasiones.


Además, se organizaron diferentes actividades distribuidas por diferentes puntos del recorrido como danza del vientre, proyección de fotografías en el mirador de la alcazaba, visionado de las estrellas con un telescopio en el mismo mirador, danzas árabes a cargo de niñas de la localidad. Todo ello entre el intenso olor de las plantas aromáticas, especias e incienso que contribuían a crear una atmósfera embriagadora.

Como colofón, en el zoco organizado en la plaza de la libertad, los asistentes pudieron contemplar diversos tipos de danza, objetos típicos árabes, degustación de te y pastas morunas, degustación de couscous, taller de henna (tatuajes), taller de caligrafía árabe (los asistentes podían llevarse como recuerdo su nombre escrito en árabe sobre una vistosa cartulina decorada para la ocasión, con los motivos que adorman el ataurique de la mezquita de Fiñana).

Al finalizar se sorteó un regalo entre los muy numerosos asistentes que vinieron caracterizados de árabes.

El evento ha resultado ser un rotundo éxito y ya se plantea convertirlo en una fiesta periódica.



Este es un gran trabajo realizado por el taller de empleo, en el que, como aspecto más destacado, se le ha dado vida a los monumentos, invitando a todos los visitantes a que los conozcan, no solo físicamente sino con la historia y leyendas de la que fueron testigos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por vuestro buen hacer, se nota que poneis mucho empeño, ilusión, trabajo...
Os animo a que continueis realizando este tipo de actividades porque hacen que todos los fiñaneros nos sintamos vivos.
UN ABRAZO DE UNA AMIGA

Anónimo dijo...

Desde la UPD hemos estado visitando vuestra página y ¡NOS HA ENCANTADO! Estáis realizando un muy buen trabajo y seguro que con propuestas y energía como la vuestra, el desarrollo del interior va a ir para adelante.

Ánimo y mucha suerte!